Propósito
Ribera entiende la calidad como una parte fundamental de la estrategia de la organización orientada a la consecución de la excelencia operativa a través de la mejora de los resultados de salud, el incremento de la satisfacción de los ciudadanos u otros agentes de interés y la sostenibilidad del sistema. Y como parte de la estrategia, la calidad está presente en todos y cada uno de los ámbitos fundamentales de la organización.
Ribera define la estrategia de calidad de forma centralizada para luego adaptarla de forma local en cada una de las organizaciones en las que tiene responsabilidad de gestión, de esta forma, apuesta por implantar un modelo de calidad transversal y estratégico.
Ribera persigue crear una organización centrada en el usuario, que disponga de la tecnología más avanzada, integrada por unos profesionales altamente motivados y que gestione eficazmente sus recursos.
En este sentido, hay un equipo corporativo destinado a definir la estrategia global en materia de calidad. Dicho equipo se completa con líderes locales en cada uno de los ámbitos de actuación.
Definición de la política
Ribera define la excelencia como el proceso por el que se gestiona una organización de forma sobresaliente y se consiguen resultados, basándose en 8 conceptos fundamentales: orientación a los resultados, centralidad del consumidor, liderazgo y constancia, gestión por procesos basándose en la evidencia, compromiso y desarrollo de las personas, aprendizaje continuo, mejora e innovación, desarrollo de convenios y relaciones y responsabilidad pública.
Partiendo de dicha base, Ribera defiende un modelo de calidad total cuyos principios rectores serán los siguientes:
- Promover la filosofía de la misión de la organización sanitaria integrada siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud de la manera más eficiente y eficaz posible.
- Realzar, mantener y mejorar continuamente la calidad bajo un modelo de calidad único y diferenciador.
- Mejorar el enfoque preventivo de seguridad del paciente para mejorar el rendimiento y dar seguimiento de las acciones para asegurar que los resultados deseados se logren y se mantengan.
- Promover la comunicación y la transparencia; presentando informes de evaluación del desempeño de los departamentos a la administración, usuarios/ ciudadanos y profesionales.
- Promover medidas específicas para garantizar la competencia de los profesionales a través de privilegios, acreditación, orientación, adiestramiento y formación continua.
- Proveer supervisión continua en el área ambiental, promoviendo la mejora continua en esta materia.
- Construir sistemas transversales para dar el mejor cuidado al ciudadano a lo largo de todo el proceso.
- Ser referentes en investigación y docencia, contribuyendo a los avances científicos y formando a los nuevos profesionales en un entorno de alta competencia.
- Conseguir ser un referente nacional e internacional para la gestión sanitaria.
- Fidelizar a la población gracias a una experiencia satisfactoria.
- Apostar por el desarrollo tecnológico y la innovación orientada a la mejora continua de procesos, productos y servicios.
- Potenciar las sinergias en productos, proveedores y procesos de compra que garantizan el control y la eficacia de la gestión de compras, generando un ahorro importante de forma directa en precios de compra, e indirecta a través de las reducciones de coste de gestión.
- Mejorar los procesos y servicios, optimizando recursos y aumentando su valor.
- Lograr la viabilidad económica del proyecto como soporte imprescindible para desarrollar los puntos anteriores.
- Cumplir con todos los requisitos legales aplicables y otros que establezca la organización.
V8. Febrero 2022